viernes, 13 de diciembre de 2013

Los centros de interpretación


Hoy os quiero hablar de los centros de interpretación que tenemos en España; para ello me he basado en el artículo publicado por Carolina Martín Piñol denominado Los centros de interpretación, un fenómeno de cambio de milenio.

Actualmente, los museos convencionales se han convertido en lugares demasiados aburridos o exigente para los visitantes que quieren encontrar un lenguaje más moderno y tecnológico en estos lugares.

Por ello, ha surgido la necesidad de crear un nuevo concepto: los paramuseos; los cuales son una mezcla entre los muesos convencionales y los denominado visitor’s center en EE.UU.

A partir de 1996, este nueva concepción se empieza a expandir; ya que las empresas ven en esta novedosa fórmula más facilidades para realizar y desarrollar enclaves culturales, debido a :

  • ·  La falta de planificación y regulación estricta para poder llevarla a cabo, mientras que la creación de un museo es un proceso lento y más complicado, en comparación con las facilidades que tiene un centro de interpretación.


  • ·   La falta de requerimiento de un material, emplazamiento o procesos específicos para poder montar un centro de interpretación.

Sin embargo, los centros de interpretación corren el riesgo de no solo ser un fenómeno cultural, donde puedan legar a tener los mismos problemas que tuvo el denominado boom de la construcción.

España cuanta, en la actualidad, con más de trescientos centros de este tipo. Sin embargo, esta expansión no impide que se esté produciendo un fracaso de estos enclaves debido a la mala gestión con la que se están desarrollando.

El motivo principal de este fracaso es que, el origen de estos centros es puramente político con independencia de la cultura o las capacidades de sostenibilidad; donde estos centros son concebidos como una oportunidad de obtener beneficios y éxito político, de ahí su proliferación.

Sin embargo, no se realiza ningún tipo de planificación previa a la inauguración; donde se aclare temas de gran importancia como quién atenderá a los visitantes o quién se encargará de los salarios.

Por tanto, desde el día de la apertura estos centros ya se encuentran condenados al fracaso; donde al poco tiempo ya se encuentran cerrados temporalmente hasta obtener más financiación para reabrirlos.

Además, se encuentra  el problema del entorno; el cual no está capacitado para dar una calidad o incentivo cultural a los visitantes durante el período de sus estancia; provocando que los únicos que puedan visitar el centro durante el breve período que está abierto sean los escolares; los cuales no dan beneficio económico al exigir la gratuidad.


Imagen del centro de interpretación arqueológico de Guayadeque (Gran Canaria)

Finalmente, os dejo con el enlace del artículo; donde podéis obtener más información sobre el tema:

Edelweiss.


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